El Mexuar es el área más antigua del Palacio Real de la Alhambra de Granada.

Levantado, probablemente, por Isma’il I (1314-1325), ha sufrido cantidad de reformas hasta la actualidad. Han sido tantas las reformas realizadas, que resulta difícil reconocer sus aposentos originales.

El espacio del Mexuar estuvo dedicado, en el siglo XIV a la administración de la justicia y a la burocracia.

Cómo llegar al Mexuar

Por el acceso situado junto a la fachada norte del Palacio de Carlos V, es la primera zona del Palacio Real que se visita, accediendo por el Patio del Mexuar.

El Mexuar en la actualidad

Lo que hoy en día conocemos como el Mexuar es la nave oriental de los aposentos junto a la Torre de Muhammad I. El antiguo palacio albergaba otras estancias situadas en la parte occidental del patio de las que quedan restos arqueológicos.

Puerta de acceso al Mexuar

La puerta de acceso está integrada en una portada adintelada. En lo alto de la misma encontramos un amplio alero de madera ricamente tallado.

Bajo el alero hay un friso, también de madera, con versos tallados y con escudos de la familia real a ambos lados. Este friso fue elaborado bajo el mandato de Muhammad V.

Salon-Capilla del Mexuar

En su diseño original esta nave disponía de un cuerpo central que servía de linterna para la iluminación cenital. De esta linterna quedan las cuatro columnas y sus entablamentos.

Las ménsulas de las columnas están adornadas con mocárabes. En la cenefa de yesería que discurre sobre el zócalo alicatado encontramos un friso epigráfico con el lema «El Reino es de Dios. La fuerza es de Dios. La Gloria es de Dios».

En el siglo XVI, hacia 1540, se desmonta la linterna y se modifica añadiendo una planta superior. La sala se transforma en capilla. De esta reforma queda la balaustrada del coro y el artesonado (alfarje) morisco de diseño radial.

El zócalo es de alicatado morisco (siglo XVI). En las estrellas centrales se aprecian el lema de los Alhamares, el escudo de Carlos V y el de los Mendozas, así como unos tableros alicatados con las columnas de Hércules y una orla de lazos moriscos.

Uno de los tableros con las columnas de Hércules, estaba situado en el paño de la actual entrada a la sala, por lo que se trasladó al muro Este. Sobre la entrada queda la corona de yeso correspondiente del tablero trasladado.

En el techo podemos distinguir las armaduras originales porque tienen una policromía con tonos más oscuros.

En la pared Norte de la sala tenemos el acceso al Oratorio del Mexuar.

Oratorio del Mexuar

El Oratorio resultó muy dañado tras la explosión de un polvorín en 1590. Su restauración se completó en 1917.

La presencia de oratorios es muy común debido a la prescripción islámica de rezar cinco veces al día. Los oratorios deben estar orientados hacia La Meca. En la pared orientada a La Meca (qibla) se sitúa una hornacina (mihrab) con la inscripción «ven a la oración y no seas de los negligentes».

Las ventanas de la pared Norte están abiertas hacia el Albaicín.

Junto a la puerta del Oratorio del Mexuar, en la pared Este, está la puerta, con arco de herradura, que da acceso al Patio del Cuarto Dorado, donde se tenían las audiencias en la segunda mitad del siglo XIV.

Puedes visitarlo al reservar para la Alhambra entrada sin colas con guía opcional, que te da acceso al complejo monumental.

Granada, ES
13°
Nublado
07:0419:33 CEST
Sensación: 12°C
Viento: 14km/h 190°
Humedad: 79%
Presión: 1007.45mbar
Índice UV: 0
VieSábDom
14°C / 6°C
11°C / 9°C
11°C / 6°C