Índice de contenido
El Patio del Ciprés de la Sultana es un lugar cargado de romanticismo gracias a las narraciones románticas escritas por Ginés Pérez de Hita que se remontan hasta el siglo XVI.
Sobre este hermoso lugar hay narraciones, como la del Embajador de la Republica de Venecia quien en 1526 quedó maravillado por el conjunto de fuentes y el frescor que generaban.
Cómo llegar al Patio del Ciprés de la Sultana
En la visita al Palacio del Generalife, una vez en la Sala Regia, atravesamos la alcoba lateral derecha y, mediante la escalera, ascendemos al corredor que nos conduce a este bello lugar.
El Patio del Ciprés de la Sultana
En la época nazarí este lugar estaba ocupado por los baños del Palacio del Generalife de los que solo queda el vestigio de la entrada de la acequia que debió alimentarlos en la cascada que atraviesa el muro lateral.
En 1584 se levantó el edificio porticado que alberga el actual Patio del Ciprés de la Sultana. El resultado de la transformación es un jardín de estilo barroco.
La vegetación principal es el seto de arrayán o mirto. En el muro cubierto de hiedra destaca el tronco seco del llamado Ciprés de la Sultana junto al que se instaló una placa azulejada en la que se muestra la síntesis de la leyenda.
Este ciprés puede considerarse el más antiguo de Granada, De él se conserva un grabado de 1500 en el que aparece en todo su esplendor. Se plantó en la época nazarí y vivió más de 600 años. Sobre la muerte de este ejemplar hay, básicamente, dos teorías: murió por un rayo, o murió de viejo.
El estanque tiene forma de “U” y la fuente central se instaló en el siglo XIX.
En el muro oriental encontramos un pórtico del siglo XIX con leones de cerámica vidriada granadina. Subiendo la escalera alcanzamos el Jardín de los Magnolios que forma parte de los Jardines Altos del Generalife.
Antes de llegar a los tornos que nos impedirían volver sobre nuestros pasos, tenemos dos posibilidades:
- Siguiendo en línea recta atravesaremos el Jardín de los Magnolios llegando al Pabellón Sur.
- O bien, tomando el camino a la izquierda podremos visitar la Escalera del Agua.
Sin duda una visita imprescindible en tu recorrido con las entradas Alhambra por el conjunto monumental.