Desde la Galería norte del Patio de los Arrayanes accedemos a la Torre de Comares.
La Torre de Comares es una esbelta construcción que se divisa desde cualquier punto y, especialmente, desde el Albaicín.
Las estancias que alberga esta torre son testigos de importantes eventos históricos como: la entrega de Granada, los pactos que dieron paso a la expedición de Colón hacia las Indias occidentales.
Llama la atención el contraste entre la austeridad exterior y la riqueza ornamental del interior. En este palacio encontraremos las estancias más magníficamente decoradas del conjunto de la Alhambra.
Recuerda que el acceso a este lugar está incluido en las entradas Alhambra con reserva a los Palacios Nazaríes.
Torre y Palacio de Comares, orígenes
El complejo del Palacio de Comares se desarrolló sobre estructuras preexistentes.
El proyecto fue iniciado por Yusuf I (1333-1354) y exigió la reforma de:
- La Torre de Comares que, respetando el paso de ronda de la muralla, está cimentada sobre las estructuras defensivas levantadas por Muhammad I (1237-1273).
- El Patio de los Arrayanes
- Los Baños Reales.
La obra fue terminada por su hijo Muhammad V (1354-1391).
Palacio de Comares
El Palacio de Comares era la residencia oficial de los sultanes nazaríes.
El centro político del Palacio lo constituye la Torre de Comares, en el que el Patio de los Arrayanes actuaría como antesala.
El nombre “comares”, según la teoría más aceptada, haría referencia a las vidrieras (comarias) que cerraban los balcones de la Sala de Embajadores. Por otro lado, también podría significar “lugar del trono”.
Torre de Comares
La Torre de Comares tiene forma cúbica de 46 metros de altura y 18 metros de lado lo que le caracteriza como uno de los más importantes baluartes de la Alhambra.
En su diseño se emplearon gruesos muros de carga que permiten la creación de amplios espacios interiores
En el sótano de la torre estarían las dependencias del cuerpo de guardia, estructuras defensivas, el paso de ronda de la muralla y las mazmorras.
La planta baja de la Torre de Comares alberga el salón de audiencias privadas, también utilizado para la realización de actos solemnes.
Aprovechando los gruesos muros de la fachada sur (la que da al Patio de los Arrayanes) se crearon espacios destinados a las estancias de invierno del sultán, distribuidos en cuatro plantas. En la tercera planta se encuentra el espacio más amplio, desde el cual se divisa buena parte de La Alhambra.
La Torre de Comares y la Galería norte del Patio de los Arrayanes albergan las dos estancias principales del Palacio de Comares: el Salón de Embajadores y la Sala de la Barca.