Índice de contenido
Bordeando la base de la Torre del Homenaje, antes de girar a la izquierda, encontramos una escalera angosta que nos conduce a la terraza de la Torre del Cubo.
La Torre del Cubo
A la Torre del Cubo se llega, una vez pasado el control de entrada, siguiendo el camino que discurre por el foso a nuestra derecha (dirección Norte).
La Torre del Cubo es una construcción posterior a la época nazarí. Está situada en el extremo noreste de la Alcazaba.
Tras la toma de Granada se construyó sobre una antigua torre que tenía la función de controlar el acceso a los Palacios Nazaríes desde la Torre del Homenaje por la Puerta de la Tahona que está al pie de la torre.
La Torre del Cubo, de planta semicircular, se diseñó para albergar piezas de artillería.
En los trabajos realizados en los años 50 del siglo XX, en la planta inferior se descubrieron los restos de la Puerta de la Tahona que daba acceso al mercadillo o zoco.
En la terraza de la Torre del Cubo encontramos una vista panorámica desde la que alcanzamos a ver: la Plaza de los Aljibes, el Palacio de Carlos V y su placeta, los Patios de la Madraza de los Príncipes y de Machuca delante de los Palacios Nazaríes y sus tejados, el Generalife, la Silla del Moro y los barrios del Sacromonte y el Albaycín.
Bajamos la escalera que nos lleva a retomar el recorrido y seguimos bordeando la base de la Torre del Homenaje por donde llegamos a una puerta estrecha que se abre a la Plaza de Armas.
Torre del Homenaje
La Torre del Homenaje es una de las construcciones más antiguas de la Alcazaba de la Alhambra de Granada.
Viniendo de la Torre del Cubo, hemos llegado a una puerta de carácter defensivo situada a los pies de la Torre del Homenaje, en la segunda muralla de la Alcazaba.
Las estructuras defensivas de esta puerta que daría acceso a la Torre del Homenaje son: el pasillo acodado (azucate) y la zona hueca y sin techo.
La Torre del Homenaje es la construcción más importante desde un punto de vista estratégico para la defensa. La terraza de la torre, situada a 26 metros de altura, era el punto de observación más alto (hasta la construcción de la Torre de la Vela de 27 metros).
Esta torre de seis (6) plantas fue construida por Mohamed I y entre sus funciones, además de la defensiva, estaban las de: residencia del sultán, almacén y prisión.
Para su construcción se utilizó la técnica del tapial. Mediante el uso de tierra arcillosa húmeda, guijarros y cal mezclados dentro de un encofrado de madera y compactados a golpes. Esta argamasa se seca al sol y adquiere una consistencia muy resistente.
Posteriormente se abren las puertas y ventanas mediante cincel y, por último, se enlucía para ocultar imperfecciones.
Los muros de la planta de acceso a la torre tienen un grosor que ronda los dos (2) metros.
Visitar la Torre del Homenaje
Si bien la Torre del Homenaje no está abierta a las visitas, podemos desviarnos del recorrido principal por una puerta estrecha y con escaleras que nos conduce a una pequeña terraza. Con la Alhambra entradas sin guía o con guía en tour reducido se puede visitar también este lugar.
Desde este punto podemos recorrer el adarve sobre el Patio de las Caballerizas y contemplar el paisaje desde las terrazas de las Torres del Criado del Doctor Ortiz y de Alquiza.
El adarve que estamos recorriendo forma parte de la tercera muralla de la Alcazaba que sería la más antigua, anterior a la época nazarí. La segunda muralla es la que delimita el Patio de las Caballerizas.
La primera muralla es la que conforma la Calle del Foso que servía de acceso, por la Puerta de la Tahona (en la base de la Torre del Cubo), a los Palacios Nazaríes.
Iniciamos el camino de regreso hacia la entrada a la Torre del Homenaje y volvemos a la puerta defensiva desde donde accedemos a la Plaza de Armas.
En este recorrido de vuelta podemos contemplar la esbeltez, la grandiosidad y la sobriedad que ofrecen el conjunto de las Torres del Homenaje y Quebrada, de la Plaza de Armas y de los barrios del Albaicín y Sacromonte.