Sala de la Barca

por | Palacios Nazaríes

Bajo el Pórtico norte del Patio de los Arrayanes, encontramos la Sala de la Barca, antesala del Salón de Embajadores.

Con las entradas Alhambra podremos acceder a la Sala de la Barca atravesando dos arcos. En primer lugar, el arco central de la Galería norte, con enjutas ricamente adornadas con motivos vegetales. Después, el arco apuntado de mocárabes, con las enjutas decoradas con motivos vegetales, y coronado por tres celosías de yeso.

Aquí, en las jambas de este arco encontramos dos tacas (nichos) finamente labradas en mármol de Macael y revestidas, en su interior con cerámica polícroma formando motivos geométricos. Estos nichos se utilizaban para colocar aguamaniles con agua fresca y flores.

En este segundo arco había dos puertas, desaparecidas. La decoración interior de estas puertas tendría una decoración parecida a las de la Sala de las Dos Hermanas.

Origen del nombre «Barca»

Sobre el origen de su nombre hay dos posibilidades. La primera haría referencia a la forma de barca invertida de la bóveda semicilíndrica. La segunda, estaría relacionada con la palabra árabe más repetida en las yeserías de sus muros: al-baraka (la bendición), que sufriría una posterior corrupción fonética.

Galería de la Sala de la Barca

A ambos lados de la sala hay sendos huecos ciegos con arcos peraltados con festones de mocárabes y pechinas. Estas alcobas eran utilizadas como lugares de tertulia y antesalas de las audiencias oficiales.

En la alcoba situada al oeste, a la izquierda según entramos en la sala, hay una puerta que conduce a un retrete. Aquí se conservan parte de los zócalos realizados con pintura mural. Los zócalos están enmarcados por cenefas rematadas por cintas dobles que desarrollan lazos entrecruzados en nudos adornados con forma de pera.

Los motivos que adornan estos zócalos son lazos geométricos que forman estrellas de ocho puntas y medallones de ocho lóbulos.

La galería contiene una ornamentación homogénea. El nivel más bajo está recorrido por un zócalo embaldosado sobre el que discurre una banda epigráfica de la que sobresalen los árboles de la vida.

Los árboles de la vida son una representación cosmológica. Desde el vértice superior se desarrollan elementos vegetales que sustentan los astros del universo y se enraízan en el paraíso.

En las yeserías encontramos numerosas repeticiones del blasón de la dinastía nazarí que contiene la palabra “al-baraka” (bendición).

Sobre el muro de entrada a la estancia, a ambos lados del arco, encontramos sendas alacenas. En el siglo XVII fueron ampliadas y transformadas en ventanales enrejados con vista al Patio de los Arrayanes. En la restauración se volvieron a cerrar para mantener el estado original.

Techo de la Sala de la Barca

El techo está realizado en taracea de madera de pino con forma abovedada. Toda ella fue restaurada tras el incendio sufrido en 1890.

Los cuatro extremos tienen forma de cuarto de esfera. Los motivos que la adornan son una combinación de estrellas de 12 y de 8 puntas con armadura de lazo ataujerado.

Las pechinas, en el encuentro de la bóveda con los muros, contienen mocárabes.

Desde la Sala de la Barca accedemos a la Sala de Embajadores.

Granada, ES
14°
Parcialmente nublado
08:1217:58 CET
Sensación: 14°C
Viento: 3km/h 300°
Humedad: 56%
Presión: 1029.12mbar
Índice UV: 2
SábDomLun
20°C / 3°C
15°C / 0°C
10°C / -1°C