Índice de contenido
La Puerta del Vino de la Alhambra da acceso a la Plaza de los Aljibes desde la calle Real y desde la Puerta de la Justicia.
En la actualidad es el elemento aislado que queda tras la construcción de la Plaza de los Aljibes.
La Puerta del Vino se comenzó a construir, a principios del siglo XIV, durante el mandato de Muhammad III (1302-1309). La parte interior se terminó de construir durante el reinado de Muhammad V (1354-1391).
Se trata de uno de los edificios más antiguos de la Alhambra.
Cómo llegar a la Puerta del Vino
A la Puerta del Vino llegamos por la entrada de la Puerta de la Justicia, o bien por la Calle Real. En ambos casos, en dirección a la Plaza de los Aljibes.
Finalidad de la Puerta del Vino
Las ciudades musulmanas estaban formadas por barrios amurallados con puertas de acceso custodiadas con el fin de mantener la seguridad.
Así pues, según los expertos, La Puerta del Vino formaría parte del muro de separación entre la Alcazaba y la zona residencial de la ciudadela.
Mirando a la Puerta del Vino desde la Plaza de los Aljibes, nos encontramos con:
Portada de poniente o fachada externa
Su fachada más antigua es la orientada a poniente, es decir la que se ve desde la Plaza de los Aljibes. Se construyó con piedra de La Malahá, población situada al SO, a 23 km, de Granada.
Tiene un arco de herradura apuntado y dovelas rebajadas y en relieve, con decoración vegetal en sus enjutas. En el centro del dintel adovelado está el relieve de la llave con cordón o miftah, relacionado con la entrada a un lugar de importancia religiosa y política.
Unas columnas delgadas recorren los flancos del arco nos dirigen al cuerpo superior con balcón y dos arcos que mantienen el estilo del arco principal.
Entre el dintel y los arcos gemelos superiores, en una placa de yeso, encontramos un texto laudatorio referido al sultán Abu Abd Allah al-Gani bi-Llah (Mohammed V)
Interior de la puerta
Aquí encontramos otro arco en el que estaría situado el portón de madera.
Pasado el arco del portón, pasamos al espacio cuadrado interior que está cubierto por una bóveda de aristas. A ambos lados de esta bóveda encontramos sendas bóvedas de esquife y lunetos.
Portada Este o fachada interior
Esta portada es posterior a la de poniente y contiene una mayor decoración.
Las enjutas o albanegas, de estilo nazarí, están decoradas con ladrillo y cuerda seca de diversos colores. Por encima del arco está el dintel adovelado que sustenta el cuerpo superior.
En el cuerpo superior está el balcón gemelo que en el cruce de los arcos acoge el escudo de la dinastía nazarí, junto con su lema: “Solo Dios es vencedor”.
A ambos lados del balcón hay sendas fajas de yeso labrado con lemas religiosos. Estas fajas están limitadas, en sus extremos, por columnillas con capiteles.
Por qué se llama Puerta del Vino
El nombre actual procede de la época cristiana. Desde 1554, en esta puerta se almacenaba el vino consumido por los 2.000 ciudadanos de la Alhambra, que estaba exento de impuestos.
Según parece, esta puerta coincide con la descrita por Ibn Al-Jatib (1313-1374) y que recibía el nombre de Bab al-Hambra, que traducido significaba “Puerta Roja” o “Puerta de la Alhambra”.
Los eruditos comentan que el nombre árabe pudo haber sido Bib al-jamra, cuyo significado sería “Puerta del Vino”, en relación con los “ríos de vino” del paraíso coránico.
Puedes visitar este lugar de la Alhambra entradas con o sin guía con reserva online, que te dan acceso sin colas al complejo monumental.