Índice de contenido
La Torre de la Justicia alberga una de las cuatro puertas de acceso a la Alhambra de Granada. Está situada en la muralla sur de la fortaleza, junto al Pilar de Carlos V. Por ella se puede acceder a la Puerta del Vino junto a la Placeta de Carlos V.
Esta torre-puerta es la única que aún está en uso para acceder a la Alhambra.
Su nombre procede del nombre árabe Bab al-Saria, que se puede traducir como: «puerta de la explanada» o «puerta de la justicia», quedando esta última como nombre de la torre.
Puedes visitar este lugar sin hacer colas reservando online las entradas Alhambra con o sin guía, que te dan acceso al complejo monumental.
¿Cómo llegar a la Torre de la Justicia?
Caminando, podemos acceder a la Torre de la Justicia desde la Puerta de las Granadas y atravesando el bosque de la Alhambra en dirección a la explanada del Pilar de Carlos V.
En autobús municipal hasta alcanzar la explanada del Pilar de Carlos V.
Exterior de la Torre de la Justicia
Una vez en la explanada, podemos admirar la Torre de la Justicia, levantada en 1384, por orden del sultán Yúsuf I.
En la clave del arco de herradura exterior podemos observar la Jamsa o Mano de Fátima que puede ser un símbolo de protección, o el emblema del Corán. Este arco nos adentra en la buhedera que defiende la Puerta de la Justicia.
En lo alto de la fachada interior, casi tocando la bóveda, hay una llave con un cordón (miftah). Este símbolo, aunque no tiene un significado claro, podría estar relacionado con la entrada a un lugar de importancia religiosa y política, así como, con el poder otorgado a Mahoma de abrir y cerrar las puertas del cielo.
Por debajo tenemos una hornacina con una réplica de la escultura gótica de la Virgen y el Niño, tallada en 1501 por Roberto Alemán.
Bajo la imagen encontramos una inscripción en árabe que hace referencia a la fecha de fundación de la puerta.
La puerta está insertada en un arco de herradura. En los asientos del arco, sobre las columnas, hay unas inscripciones arábigas en las que se puede leer: «Alá es grande. No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta. No existe fuerza sino en Dios»
Interior de la Torre de la Justicia
Atravesando la Puerta de la Justicia entramos en el espacio defensivo de la torre. Este se caracteriza por un acceso en doble recodo con un pronunciado desnivel.
De camino hacia la puerta de salida, en uno de los huecos, está el retablo conmemorativo de la primera misa celebrada en la Alhambra tras la toma de Granada. Este retablo, de estilo renacentista, es obra de Diego de Navas, el Joven, que fue donado por los vecinos de la Alhambra en 1588.
Junto al retablo, en la pared izquierda, hay una lápida de mármol con escritura gótica colocada en 1599, proveniente de la Plaza de los Aljibes. La lápida contiene un error histórico al mencionar, como rey de Granada durante la toma, a Muley Hacem, en lugar de a Boabdil.
Salida de la Torre de la Justicia
Atravesando la puerta que conduce al interior del recinto de la Alhambra, ascendemos por una calle empedrada hasta alcanzar la puerta principal de la torre.
La puerta principal, con arco de herradura, está adornada con rombos de cerámica y ataurique, cubriendo la albanega derecha (según miramos).
Por encima de esta puerta se prolonga el adarve que partiendo de la zona alta de la torre que comunica con la Torre de las Rocas y con la Alcazaba.
Al sur de la Placeta de Carlos V está la entrada de la zona alta de la torre que alberga unas estancias donde se realizan exposiciones y eventos culturales.